dijous, 12 d’agost del 2010

El New Town

El New Town fue la expansión de la ciudad impulsada por la necesidad de las clases más ricas de crear un espacio de vida a salvo de la insalubridad del Old Town. Se creó una ciudad georgiana y se transformó en uno de los centros culturales e intelectuales más importante de Europa. Capital de la Ilustración escocesa, a finales del s. XVIII Edinburgh experimentó un auge intelectual sin precedentes surgiendo pléyades de poetas, escritores, científicos, arquitectos, ingenieros y pensadores varios que se reunían en las tabernas donde se alumbraban ideas y teorías que se propagaban por Europa.
Se ideó una urbanización con calles paralelas y plazas en los extremos, y se siguió un plano cuadriculado, aireado en algunos lugares por espacios sorprendentes, plazas amplias, que daban elegancia a la ciudad. Las imponentes fachadas, inspiradas en la arquitectura clásica exhiben una gran uniformidad y un sorprendente rigor geométrico. En estas calles, hoy en día, se encuentran los restaurantes más elegantes y las tiendas de moda más chic.

3 comentaris:

  1. Que contraste entre la piedras grises de la fachada y el colorido de las flores. Es una foto muy bonita, digna de una propuesta literaria de esas que se llevan tanto ahora. Una foto al azar y te inventas cuatro frases. xDDDDDDDDDDDDD

    ResponElimina
  2. Si que son bonitas las fotos, y tiene razón Dissortat cuando dice que es grande el contraste del gris de la edificación con la abundancia de colores florales.

    Besos

    ResponElimina
  3. Os puedo asegurar que el gris es solo apariencia. Esta gente son mucho más cálidos de lo que me imaginaba. Y desde luego, el gris en la balanza queda muy abajo porque en contrapartida ni te imaginas, Lenore, la locura de colores que adornan ventanas, jardines y rincones diversos...

    ResponElimina