dissabte, 27 de març de 2010

Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón, que nadie te obligue a morir cortando tus alas al volar...

Dar consejos es gratis.
Hoy me pide el cuerpo una reflexión sobre ese sentimiento que muchos ejercemos en algun momento de nuestra vida sobre alguien de nuestro alrededor. Se trata de la posesión, del dominio sobre el otro, del control de su vida... como si no tuvieramos bastante con controlar la nuestra propia.

Nadie es de nadie. Y eso muchas veces no se acaba de entender. Todos tenemos nuestra red de contactos/afectos. En el nivel más cercano nuestra família, los descendientes y los ascendientes y la pareja, a otro nivel los amigos y parientes de segundos grado y después los conocidos, parientes más lejanos y otros seres saludables (que se saludan, me refiero, como decía Josep Pla).
Sobre los más cercanos, por un amor mal entendido queremos ejercer a veces un excesivo control sin darnos cuenta de que esa presión puede ser un castigo para el otro, una persecución, una carga innecesaria, un reflejo casi siempre de nuestra inseguridad.
En el caso de los hijos creamos niños sobreportegidos que no son capaces por ellos mismos de enfrentarse a las dificultades porque ya estamos nosotros siempre detrás.
En el caso de las parejas vamos apretando, sin darnos cuenta, hasta ahogar o hasta que alguna válvula salta por la presión.
Por mucha comunión que tengamos con el otro, todos necesitamos y hemos de tener nuestra pequeña parcela, nuestro espacio, nuestra libertad. Y siempre hay algo dentro de cada uno, nuestro y solo nuestro. Y debe ser así. Es imprescindible para la salud de una relación. Para unos más que para otros, por supuesto, pero para todos en su debido grado.
Las cuerdas tienen todas su resistencia, y cuando se tensan mucho, se rompen. TODAS.
¡Demos cancha!

dijous, 25 de març de 2010

¡Pero también hay que llorar!

(La sonrisa de los inocentes. 2ª parte)


Pero no siempre todo son sonrisas.
Cada día veo también lágrimas.

Y algunas además las provoco yo.
Y a veces queriendo.
De todo hay que aprender en esta vida.

Hace unos días hubo un problema a la hora del patio: El futbol, como siempre, fuente de muchos conflictos. Que si los de 6º nos chutan la pelota, que si los pequeños se meten en la pista, que si las niñas se ponen en la portería y nos molestan, que si, que si y que si… Y cuando se les cruza el cable, lo arreglan a hostias. Y entonces intervenimos los maestros. Ese día me tocaba vigilancia de patio y vino un niño de mi clase llorando porque uno de 6º le había tirado al suelo y le había dado una patada en el estómago porque no se apartaba de la pista. Total que tuve que llamar al individuo agresor para mediar en el conflicto. Ya le costó venir, mejor dicho tuve que ir yo físicamente a buscarlo. Encima se confesó culpable y además no admitía que se había comportado indebidamente. Total que empecé a hurgar donde sabía que dolía, no por hacer daño, sino para hacerle bajar del burro. Sumé a la culpa por la agresión su falta de obediencia a mi llamada. Y toqué tanto en la fibra sensible que se me puso a llorar. Uno de 6º llorando! Ellos que son los reyes! Pero es que encima éste es uno de los más chulos de la clase sino el que más (lo conocía de sobras pq lo había tenido como alumno hace un par de años) y entonces, cuando ya había bajado al nivel necesario de humillación, entonces si reconoció que había hecho mal.
Qué bien le vino ese desahogo!
Seguro que le duró poco pero hay unos cuantos que necesitan de vez en cuando un baño de humildad.
Y las lágrimas en estos casos, sean siempre bienvenidas.

dimecres, 24 de març de 2010

Amigos para siempre


Ayer, paseando por el bosque, encontré una reflexión de las que no me dejan indiferente: Se necesita como mínimo un año para hacer un amigo y se puede perder en menos de una hora.
Primero pensé que era tristemente cierta, pero me costaba admitirlo tan fácilmente y le di muchas vueltas buscando argumentos para no dar como buena dicha sentencia.
Se me ocurrieron muchas cosas. Cierto que a veces es fácil perder una cosa que te ha costado mucho conseguir y las circunstancias pueden ser muy diversas, pero hace falta no darse por vencido hasta que no sea del todo necesario.
Si uno quiere conocer la palabra amistad es necesario que también conozca la palabra perdón. Y saberlo aplicar sobre cualquier acto que haya podido ofender sin dejar escapar la oportunidad de mantener ese cómplice, ese compañero, ese amigo.

"La única manera de poseer un amigo es serlo." Ralph Waldo Emerson, poeta y pensador norteamericano

La amistad es desinteresada pero no gratuita. Uno tiene que dedicarse a ella un mínimo, hay que quererla y hay que cuidarla, sin imposiciones, sin exigencias, sin presiones, “sin prisas pero sin pausas”
Casi todo en la vida es una negociación, desde la relación con tu pareja, pasando por la mayoría de las gestiones del día a día y acabando, obviamente, por las relaciones laborales. Una de las pocas cosas que no son una negociación es la amistad. Ésta no se negocia. O existe o no existe. Puede tener diferentes momentos de intensidad, pueden haber de diferentes grados, pero fluyen sin negociación, sin condiciones, libres…..
Para mi es importante la amistad y por eso intento cultivarla, mimarla y, sobretodo, no perderla.

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad." Sir Frances Bacon, filósofo y estadista británico.
Amigos para siempre.
**No olviéis escuchar la canción bajo la foto**.

dimecres, 17 de març de 2010

La sonrisa de los inocentes

¡Es tan bonito arrancarle una sonrisa a un niño! Me siento tan afortunada cuando consigo que esos ojitos brillen y los labios curven su forma con los extremos hacia arriba… A pesar de lo pequeños que son ya hay muchos que arrastran una mochila bastante pesada, y no por los libros precisamente. Por eso, uno de los primeros objetivos del colegio, es que los niños sean felices.
Pero esto no está reñido con el que aprendan. Y no se trata de que aprendan fechas, listas de nombres y cosas de memoria. Se trata de que aprendan a aprender, que aprendan a saber donde encontrar recursos para lo que necesiten, que aprendan a desenvolverse en la vida, porque la información la podrán encontrar en muchos sitios, pero el como manejarla no.

Esto que parece obvio, en la práctica no lo es tanto y muchas veces en la escuela se cae en el hacerles llenar un sinfín de fichas en las que los niños solo ejercen una mecánica aprendida, pero no ejercen la función principal que se les tiene que enseñar a desarrollar y que es, bajo mi punto de vista, el pensar, el reflexionar.

Llenan montones y montones de folios completando preguntas que se les dan medio hechas, relacionando dibujos con flechas, pintando plantillas de dibujos que se les dan fotocopiados… y el pensar para cuando?

Yo también les hago llenar fichas, pero aprovecho el reverso para hacerles copiar un problema que escribo en la pizarra (que no se lo doy fotocopiado porque es que encima los niños de hoy en día, como se lo damos todo hecho, ya ni escriben) y que me he inventado en aquel momento porque se me ha ocurrido que les podía ayudar a entender eso que estamos estudiando, y además el protagonista de ese problema es un niño de la clase en una situación que han vivido o que pueden vivir y eso les hace gracia y sonríen, porque lo ven, lo viven y lo entienden.
Y si lo creo conveniente, cuando están tensos les hago parar, les canto una canción, les explico un cuento, les leo un capítulo de algún libro sugerente, escogido con mucho cariño y eso les vuelve a hacer sonreír, o les hace estar sumamente atentos para llegar a saber qué es lo que finalmente pasó con aquel cocodrilo, Dentetes, que Oriol se encontró en un contenedor al bajar la basura y ahora lo tiene escondido debajo de la cama.
Y esos ojitos que te miran, medio sorprendidos, incrédulos a veces, desafiantes otras, picarones y también inocentes,…, esos ojitos son el motor que te hace arrancar cada mañana con energías renovadas y muchas ganas de ir al trabajo, cosa que pienso que es una gran suerte.

divendres, 12 de març de 2010

Balada de otoño

Nuevamente el dia ha amanecido gris. Más que acercarse la primavera parece que todavía estemos en otoño. Y si además de gris por dentro, es tambien el dia gris por fuera.... por mucho marzo que ya sea, sigue siento otoño más que nunca.

Dos canciones me vienen siempre a la cabeza cuando la lluvia cae fina sobre nosotros:

- Balada de otoño de Joan Manel Serrat.
http://www.youtube.com/watch?v=RdtuGyG2E-s
- Tu, siempre tu de Franco Simone
http://www.youtube.com/watch?v=RNxqnhTp9UE&feature=related


Que os acompañen también si quereis.

dijous, 11 de març de 2010

HELP!!!

Siento que mi tronco maduro necesita que le circule savia nueva. Hace un tiempo que se está anquilosando y se vuelve “gris”, esa parte que me hace ser políticamente correcta o esas cadenas que me atan a una vida “formal” noto que a veces me oprimen demasiado, o me confunden, o no sé qué. Siento que con la primavera (buena excusa la de la primavera) ese tronco tiene que expandir ramas y brotes nuevos, tiernos, frescos, verdes, brillantes, necesito alegría en mi vida. A esos tonos marrón oscuro y verde caqui necesito ponerles más toques amarillos y rojos, con un fondo siempre azul (de mi mar y de mi cielo). No sé si necesito hacer las maletas de los de mi casa y ponérselas en la puerta o hacer las mías y marcharme lejos yo. Necesito una ruptura, un cambio, un respiro…. Necesito una removida grande que me agite bien para poder volver a poner después cada cosa en su sitio. Necesito una aventura y no sé a qué nivel. Necesito vaciar el armario y seleccionar qué guardar y qué tirar definitivamente. No sé tirar nada y necesito espacio. Necesito una ONG.

http://www.youtube.com/watch?v=sXh4EuJa2TU

...Help, I need somebody,
Help, not just anybody,
Help, you know I need someone, help.

When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody's help in any way.
But now these days are gone, I'm not so self assured,
Now I find I've changed my mind and opened up the doors.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me.

And now my life has changed in oh so many ways,
My independence seems to vanish in the haze.
But every now and then I feel so insecure,
I know that I just need you like I've never done before...

dijous, 4 de març de 2010

JUGANDO CON FUEGO


Recomiendo desde aquí a todos los que me leáis el programa de Catalunya Radio L’ofici de viure.


Ayer el invitado era Walter Riso. He asistido a alguna conferencia que ha dado en mi ciudad y siempre ha sido un éxito. Ayer lo fue el programa. El tema el tan sobado tema de la infidelidad, bajo el título “Jugar amb foc: infidels” que también lo es de su último libro. Y precisamente por universal, interesante escuchar el punto de vista de Riso, que además habla en castellano y podréis entender todos. Para hacer boca o para los que no queráis escucharlo os apunto algunas frases interesantes y algunos datos:
  • No hay ninguna sociedad, sea de la cultura que sea y de cualquier latitud, en la que el adulterio sea desconocido ni ningún método que lo haya intentado extirpar de raíz. A pesar de ello el 90% de la población mundial es un requisito imprescindible para que las relaciones de pareja se puedan desarrollar de una manera sana.
  • La generalidad de los humanos sigue siendo fiel a la infidelidad. Más de un 50% de la población de cualquier sociedad es infiel, lo ha sido y lo será.
  • La fidelidad es un acto de voluntad y no del corazón.
  • La fidelidad no son los actos en sí sino la ruptura de un acuerdo de pareja. No se trata de lo que hagamos en la cama con otra persona sino lo que prometimos a nuestra pareja que haríamos o que no haríamos dentro y fuera de la relación de pareja. Dentro de cada relación de pareja todo el mundo establece unos compromisos de cómo será la relación, que esperan de ella, que pueden esperar uno del otro en el futuro.
  • “¿Existe la fidelidad o solo existen los equipos de música?” (Woody Allen).
  • La idea de la fidelidad no es ausencia de deseo, no es cerrar el menú. El amor no mata el gusto. Es autocontrol y evitación a tiempo. La infidelidad por lo tanto es la ruptura inadecuada de un pacto afectivo. El antídoto es la voluntad, la razón.
  • Las cadenas del matrimonio son tan pesadas que se necesitan como mínimo dos personas para llevarlas. A veces, tres. (Alejandro Dumas)
  • Mucha gente abre sucursales emocionales.

Os invito a escucharlo todo. Es muy interesante.

dilluns, 1 de març de 2010

¡¡¡Unos cuantos camaradas más!!!


Tengo a toda la "familia" en acción.

Estos "muñecos rusos" no tienen desperdicio, estan al quite de todo, calladitos ellos y con las manos en los bolsillos, algunos con más vozka que otros en el cuerpo, pero al final descubriendo todo el pastel.