dissabte, 26 de febrer de 2011

El arte de ser flexible

Este era el titulo de la conferencia a la que asistí el pasado jueves, a cargo de Walter Riso, en la que presentaba este, su último libro. Y efectivamente el ser flexible podemos decir que es todo un arte. Encontramos muchas mentes rígidas, mentes “roca”, en las que el conocimiento y la experiencia se han solidificado de tal manera que han hecho seres arrogantes, egocéntricos, dogmáticos, cuadriculados, fundamentalistas y obscuros. En el polo contrario de esto, tenemos hoy en día a las mentes líquidas, mentes “agua”, sin constancia ni sustancia, que huyen del compromiso, que carecen de estructura básica, que les da lo mismo todo, son las mentes postmodernas. Pero el camino del medio que siempre suele tener lo mejor de cada extremo es el de las mentes flexibles, mentes “arcilla”, que son moldeables y eso les permite tener la virtud correctiva, pueden avanzar, se pueden reinventar, se permiten escudriñarse en si mismas para mejorar y el reparar o el decir que están equivocadas no les provoca ningún trauma. Y en definitiva, ser flexible no es cambiar necesariamente, simplemente es hacer el ejercicio de cruzar ideas con otro para ver qué ocurre. Y esto, amigos míos ¿es o no un arte?

dissabte, 19 de febrer de 2011

Mi juego, el vuestro

Vuestra creatividad ya está dando vida a mi propuesta.
Espero que hayáis disfrutado con vuestra participación que desde aquí agradezco.
Os adjunto los links de los escritos en castellano ya que desde este blog la participación estaba abierta a los que usáis este idioma. Y espero poder ir añadiendo alguno más.
No os lo perdáis:
Dissortat de En el bosque de la larga espera
Scrit de Escrits
Lenore de La mala hora

Y para los que queráis aportar y/o leer en catalán podéis visitar mi Mar i Cel.

dimarts, 15 de febrer de 2011

PRESENCIAS


Es curioso como mucha de la gente que apreciamos está tan presente en nuestro día a día, muchas veces incluso de forma inconsciente.

Hoy en clase de castellano les escribia un ejercicio a mis alumnos para practicar lo que les va a entrar en el próximo examen. Era un ejercicio inventado en aquel momento (me cuesta poco improvisar estas cosas a mí) para insistir sobre una parte de la construcción del sujeto y predicado que no les acaba de quedar claro.

Casi sin darme cuenta me ha salido el primer "conjunto de palabras", entonces el segundo ha venido rápido y ya no he querido abusar más. Me ha hecho gracia y lo he inmortalizado para homenajear a los aludidos.




dissabte, 12 de febrer de 2011

"LA MIRADA DES D'AQUELL FORAT"

En el tiempo que llevo en la blogosfera he visto como práctica habitual invitaciones a multitud de juegos literarios. Primero era una mera espectadora (lectora en este caso) y poco a poco me fui animando a formar parte más activa de ellos pasando a participar como escritora. Y he de decir que me gusta mucho. Ahora incluso me animo a ser yo quien propone alguna cosa.
Me encanta la gente con iniciativa. A mi me gustaría tener una idea brillante con la que engancharos pero de momento hay una que hace un tiempo que me da vueltas en la cabeza y que hoy os presento. No es ni muy original, ni genial, ni diferente, ni nada especial, solo es una más, pero espero que os haga participar con ganas a los que os gusta escribir y a los que no tanto, a ver si os anima probar. También espero que mi poder de convocatoria no sea demasiado patético, por lo que tendré que hacer un poco de campaña y enviar algunos mails a quienes me puedan ayudar en esto del marketing…

Bien, no me enrollo más y aquí va mi propuesta:

Se trata de hacer una pequeña (o mediana) historia sobre lo que os sugiera la foto que he titulado “La mirada des d’aquell forat” (La mirada desde aquel agujero)

La mirada des d'aquell forat
Arenys de mar, Mayo 2010 x Laura T. Marcel

El formato será libre, no quiero cortar alas. Sugiero un mínimo de 300 palabras, pero adelante cada uno con su creatividad. Se aceptará tanto poesía como prosa y el género que os apetezca: romántico-rosa pálido, ciencia ficción y/o futurista (gris metálico), erótico-festivo (rojo pasión), misterio, miedo, negro, amarillo, lila i de cualquier color.

No puedo ofrecer tentadores premios, como hacen algunos, y espero que, en mi caso, solo las ganas os enciendan el motor.

Podéis publicar el relato en vuestro blog i poner el enlace a estas bases por si alguien más se anima a participar. Y cuando lo tengáis, os agradecería el link correspondiente en los comentarios de esta entrada, para controlar la “avalancha” de textos. xDDD.

No voy a poner data de cierre de la convocatoria de momento. En función de la participación ja iré dando alguna instrucción al respecto.

Un saludo y muchos ánimos.

Ah, y si alguien no tiene blog, o lo tiene de vacaciones o no quiere publicarlo allí , me lo puede enviar a mi correo y ya lo publicaré yo. ¡No será por facilidades!

dilluns, 7 de febrer de 2011

Un barquito de cáscara de nuez

¡Tantas y tantas veces me he acordado de los pallasos de la tele! Incluso hace pocos años Miliki reeditó un CD con viejos éxitos que se titulaba A mis niños de 30 años. Un amigo nos lo regaló. Me emocioné con algunas de sus canciones.
Hoy me ha caido en las manos esta foto estupenda que me ha traido inevitablemente a la cabeza una de mis canciones preferidas de los pallasos y me he acordado de toda esa época.
Os adjunto la canción por si queréis clicar (el video no es de muy buena calidad, a pesar de que es una versión de los Aragón, padre e hijo, y Miguel Bosé).

No podemos perder el niño que llevamos dentro.