dijous, 8 de desembre del 2011

The road (La carretera)



Imagen de la película.
The road (La carretera) de Cormac McCarthy es el libro más triste que he leido jamás. La historia te introduce en un mundo apocalíptico, en el que todo es gris, lleno de ceniza, sin vida, deprimente. 
Sin dar detalle de lo ocurrido, se conoce haber acontecido algún cataclismo que lo ha matado todo. Han quedado sobre la tierra algunos supervivientes que luchan de cualquier manera por conseguir alimento y defendense de cualquier otro ser que aparece en el camino y que por definición es el enemigo. Los protagonistas son un padre y su hijo de corta edad que van viajando con un carrito en el que tienen todo lo que poseen, algunas latas de alimentos que van encontrando en viejas casas abandonadas, mantas y alguna herramienta que han ido recolectando por lo que pueda ser.
Su viaje es una lucha por sobrevivir, una búsqueda constante de cualquier cosa que llevarse a la boca en un mundo cubierto por la ceniza. Durante el mismo deben evitar constantemente a los bandidos y caníbales que ahora pueblan la tierra mientras viajan hacia el sur en busca de la costa y huyendo de las bajas temperaturas.
 "En el mundo ya no quedan animales y no crecen cultivos. Los escasos recursos alimenticios son perseguidos ávidamente por los supervivientes y a medida que la sociedad se desintegra y la comida falta, el ser humano aparece como la ultima fuente de alimento para muchos. El padre lucha  por inculcar valores y enseñar a su hijo cómo sobrevivir y mantener la cordura en un mundo donde los nexos sociales se desvanecen, luchando él mismo contra la psicosis y la paranoia que devastan lentamente su psique."
Me ha hecho recordar la lectura de "El mecanoscrit del segon origen" con la diferencia de que allí empieza una nueva vida después del cataclismo, todo es nuevo y positivo a pesar de las dificultades, pero en The Road todo es declive y negatividad.
¡Dios nos libre de algo así!

1 comentari:

  1. Yo también lo leí hace como dos años, es desolador, pudiera ser ese no futuro. La película no la he visto, me pasa que cuando he leído un libro, las pelis se me quedan cortas, no llegan tanto a los detalles.

    Saludos.

    ResponElimina